viernes, 4 de diciembre de 2015

DEJE ENTERRADO MI CORAZON....

Cuando sali de Cuba,deje Enterrado Mi corazón

Quize buscar un titulo para esta historia,pero realmente fueron muchas las ideas y no quise quitar credito a lo malo que se trasformo en bueno, es decir toda historia tiene su (malo y su bueno).Pues para mi la Familia no es historia si no es asociada con la palabra AMOR. Que es el punto de partida y llegada que los seres humanos tenemos para sacar nuestro valor,convirtiendonos en HEROES ANONIMOS.

Cuando llegue, a mi nuevo lugar de trabajo, me sentaron en el escritorio de "Alguien que estaba de vacaciones", me gusto la energia que habia alli en esa ventana que daba directo a la calle, yo con mi instinto irreal siempre , me imaginaba que la persona que yo estaba supliendo en ese momento era una persona muy Elegante.....no se por que? .  pasaron unos dias y esa persona regreso a sus labores y me la presentaron. Ella es una pasiva persona,elocuente,discreta y como lo inmagine ...elegante. Hubo buena quimica, al pasar los dias comiamos juntas en la hora del almuerzo ( la verdad que me traia unos pepinillos en vinagre, uffff que solo ella los puede preparar), pero no hablabamos mucho de cosas personales o por lo menos lo que hablabamos era muy superfical.

Resulta que un dia, alguien le dijo esta frase delante de mi: ( Claro, para ti es facil!! con tremenda casa y vacaciones en europa, que preocupacion puedes tener?). Y ella le respondio:
Que sabes tu de atravesar un desierto con 2 ninas mi madre y mi marido, lo que hemos tenido que luchar, para comenzar de nuevo? Tu viniste con visa y en avion, no sabes !!!
Eso me dejo perpleja y muy curiosa.No pare toda la tarde de pensar en como preguntarle su historia!!!  Aveces, nos hacemos juicios de las personas por apariencias, sin pensar las otras opciones, pero cada cual tiene su historia, casi final de la tarde le pregunte, y aqui comienza el relato:

Ella muy elegante con voz suave, cruzo sus piernas y dijo; Salimos de cuba mi esposo mis dos ninas y mi madre,el caminos fue largo y de la manera que nos dejaron en Mexico no fue tan traumatico, solo que al tratar de cruzar ya la frontera, tubimos que separarnos de el cabeza de Familia (mi esposo) el cual lo arrestaron, Lo que me preocupaba era que mis hijitas vieran a su padre esposado o en privacion de su liberta despues de haber logrado llegar hasta nuestra meta...United State!!!

Cuatro mujeres solas,abarcando un Bus a el estado de florida, donde comenzarian nuestras vidas desde cero....y con la esperanza de la pronta llegada de mi amado esposo; Fui obligada a ser el Líder.Yo jocosamente, le interrumpia diciendole (mojadaaaa noooo mojadaaaa)

La real historia de Amor que una crisis de un regimen dictatorial, cuya causa ahora no comprenden y que posiblemente nunca entiendan, porque los arrancó de su casa y los llevó al otro lado del mundo, sin sus familiares entorno, sin sus tíos, sin sus amigos de toda la vida, sin su comida, los patines, sus bicicletas… Un conflicto que ha convulsionado la vida de las personas en Cuba que los vio nacer y colocó sus vidas en el punto cero.

Valio la pena !!! dos hijas profesionles,un marido que llego a las semanas a reunirse con la familia , una madre guerrera que no miro hacia atras,ella es un pilar es un personaje interesante de esta historia que seguro la contaria mejor que yo, mi amiguita Elegante, que aparenta ser dulce y sencilla ,pero que en realidad es una Valiente! por ultimo un amor familiar que a navegado por mucha aguas.
Cuando eres un “nuevo EMIGRANTE - INMIGRANTE” tienes la fortuna de experimentar nuevas culturas, tendrás la posibilidad de que tus ojos se inunden con nuevos paisajes, tus sentidos se cargaran de nuevos sabores y olores, crecerás como ser humano porque tu experiencia vital se cargará con la nueva vida que te espera.

Recuerda que eres el capitan de tu barco!!! Escuche de alguien esta frase: " los lugares se llevan"

A menudo he experimentado que mi  mente y corazón se sentirán entre un choque de estímulos que consumirán el tiempo que dure el trayecto, tal vez sientas que el tiempo no transcurre o quizás percibas que todo ha sido demasiado rápido. 
Yo aun recuerdo los aromas,la colonia de mi Papa, las telas de cuadritos de los mueble y manteles los bordados y panitos tejidos de mis ancestros,los tecitos de tilo y yerba/buena pa' el dolor de estomago que magicamente lo quitaba....Sé también, que la nostalgia de dejar a tus seres queridos, amigos y familiares, generaran un nudo en la garganta que algunas veces cortara tu respiración.

El limite y las Fronteras estan solo en nuestras mentes, si solo pensaramos en como fue posible que hacer ese cambio de lugar { los lugares se llevan} y salistes victoriosa en las Metas logradas...es alli cuando me doy cuenta que hay muchos HEROES ANÓNIMOS, que a diario toman la desicion de llevarse el lugar.
Mientras tanto yo grito un "bravo" por la Elegante Mojada, que tube la bendicion de conocer y que ha sido de buen ejemplo para mi en estos ultimos meses, no se si por que me hice una historia de ella o por que es real todo lo que las personas que hemos sido desplazadas por una u otra causa de nuestros lugares de nacimiento, nos toca fuerte, pero no imposible cumplir con PROYECTOS DE AMOR como lo creo que es la FAMILIA, poniendo en practica la Tenacidad y Perseverancia en Acciones que firman nuestras Metas.
La razon cualquiera que sea por la que salimos del nuestro pais de origen, siempre va a ser la causante de nuestro desarrollo personal.
Bueno concluyo preguntandome !!!
sera ??? Emigrante o Inmigrante?

Shalom mis amados

Isabel Lehittermann